usuario:
contraseña:
Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5
Compartir Compartir
Los empleados examinan a los jefes
noticias/N2_4-1.jpg
En las empresas se popularizan las evaluaciones de desempeño en las que los equipos califican a sus superiores y se usa la tecnología para comparar resultados.
 
Objetividad y digitalización son las principales tendencias para la aplicación de evaluaciones de desempeño en las empresas. El análisis de la performance de los empleados determina sus posibilidades de carrera, promociones y aumentos, y por eso los gerentes de recursos humanos buscan que los métodos para evaluarlos sean lo más objetivos posibles.
 
Aunque por su simplicidad, las autoevaluaciones y las evaluaciones descendentes (de jefes hacia empleados) son las más expandidas, cada vez más las firmas prefieren las evaluaciones 360°. Son los análisis que incluyen la mirada del individuo, pares, subordinados, supervisores y otros clientes internos de la empresa, es decir, todas las relaciones significativas del evaluado. 
 
Una versión más atenuada es el Feedback 180°, que incluye la visión de compañeros y supervisores."El sistema de relaciones hoy es diferente que antes", dice Alejandro Ferrazzuolo, gerente de consultoría del grupo Sesa Select. 
 
"Cada vez más en las empresas las personas reportan a más de un jefe y, por eso, es necesario más de un evaluador."En la forma tradicional, un jefe revisa el desempeño de su empleado mediante el análisis de competencias y la calificación de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. A veces también se incluye el cumplimiento de metas de negocio prefijadas.Los procesos con pocos evaluadores pueden seguir haciéndose a mano y en papel. Pero en empresas con mucho volumen de evaluaciones o cuando se aplica el examen 360° es cada vez más necesario digitalizar el proceso. 
 
"La tecnología da soporte cuando el proceso se hace de manera global", explica Alvaro Capobianco, director general de Meta4 ConoSur, compañía que ofrece software de gestión de recursos humanos. "Por ejemplo, yo tengo a mi jefe en España replicas relojes suizos españay un subordinado en la Argentina y otro en Perú. Hacerlo en papel o mail llevaría mucho tiempo julepjewelry.