No es sencillo detectar el talento, porque tampoco es sencillo delimitar el significado del talento. Sin embargo, un aspecto que está claro es que para medir el talento “hay que tomar medidas” y una de las herramientas más eficientes conocidas para este fin son los Assessment Center.

Los Assessment Centers son una valiosa herramienta que se utiliza a menudo para sacar una radiografía individual de las competencias y capacidades de todos los candidatos. El Assessment Center se realiza a través de una metodología que asegura el éxito de la evaluación y que consta de 5 etapas:

*Análisis. Análisis de la situación y entendimiento de las necesidades del cliente. Definición de los objetivos del proyecto y acercamiento a la cultura corporativa de la compañía

*Diseño. Selección de los ejercicios idóneos para evaluar las competencias propuestas. Elaboración de la matriz y formularios de evaluación. Selección de los entregables del proyecto (informes: individual/global). Planificación logísitica.

*Assessment Center: Evaluación del nivel competencial de los participantes. Múltiples ejercicios-Múltiples evaluadores. Objetividad e imparcialidad

*Feedback: Sesiones de devolución de resultados individuales con los participantes. El consultor aporta objetividad en la toma de decisiones sobre personas.

*Desarrollo: Planificación de acciones de desarrollo por parte de la empresa según los informes presentados.

Esta metodología proporciona información objetiva, reduce el riesgo de error en las decisiones de contratación y genera una mayor aceptación de los resultados. y además es una experiencia enriquecedora tanto para los candidatos exitosos y para los que no logran sobresalir en el proceso.

¿Crees que es una de las herramientas más efectivas de selección?

 

Tagged with:
 

One Response to La importancia del Assessment Center

  1. Very good blog article. Will read on…