Las encuestas de clima laboral, a través del cuestionario de clima, permiten conocer el sentir de una organización en un momento dado de la misma. La información que es recogida a través de la encuesta, siempre que ésta se confeccione y se lleve acabo adecuadamente, permite obtener un conocimiento interno de la propia empresa en materia de comunicaión, trabajo, condiciones, etc.

Muchos directivos hoy en día están abiertos a la opinión y al sentir de los empleados que forman parte de su compañía. Es decir, se interesan por conocer cuál es el nivel de satisfacción de sus empleados realizando estudios de clima laboral.

Una encuesta de clima laboral sirve para recabar información no sólo de los trabajadores, de sus opiniones sobre sus condiciones y desempeño, sino de los canales de comunicación, del estado de las instalaciones, del desarrollo del trabajo de cada puesto según rol y estatus, y muchas cosas más. Es decir, la encuesta de clima permite conocer realmente qué aspectos funcionan en una empresa y cuales habría que mejorar en un momento dado. Las opiniones reveladas por el estudio son útiles para planear la organización y las modificaciones, y capacitaciones; y cambios.

Para lograr mejorar el Clima Laboral es clave que fomentemos acciones de bienestar que concilien la vida personal y laboral de quienes forman parte de la organización. En pos de alcanzar este equilibrio las empresas deben trabajar en los siguientes ejes:

  • Tiempo para el empleado: Contribuyendo así en la vida personal del empleado en función a sus necesidades con una jornada flexible de trabajo, permitiéndole tener más tiempo para compartir con su familia y amigos,  o realizar sus gestiones personales. En esta dirección el Tele trabajo es un recurso muy efectivo dado que permite la flexibilidad al administrar grandes cargas de trabajo.
  • Recreación y Salud: Aumentando la Calidad de Vida  de los empleados a través de la realización de diversas actividades con acciones vinculadas al deporte y a la buena alimentación.  La incorporación de menú saludable en las plantas con comedores, o de clases de relajación en el trabajo puede significar grandes aportes en este eje, acompañados por acciones como la organización de torneos de fútbol, voleibol o maratones donde puedan participar los colaboradores.
  • Oportunidades y Descuentos: Ofreciendo un programa de descuentos para los colaboradores en distintos lugares de recreación, comida, ropa, libros, en lugares de estudio, becas, seguro de vida entre otros.
  • Obsequios: Reconocimiento de los días más importantes como por ejemplo, los días de cumpleaños, fin de año, nacimientos, día de la madre, día del padre, nacimientos, graduaciones  entre otros

En su empresa, ¿cómo cuidan el clima laboral?

 

Comments are closed.