Entendido como el trabajo a distancia o no presencial y en donde las TIC juegan un papel relevante, ya sea para comunicarse mediante voz y datos o acceder a Internet (mail, videoconferencia, chat, etc.), el “teletrabajo” es una forma de trabajar que día a día crece en la Argentina, en especial en aquellas empresas ligadas al mundo tecnológico.
¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?
Son diversos los beneficios que entrega dicha modalidad laboral, tanto a las organizaciones como a los individuos, dado el desarrollo de las tecnologías, el impacto de la movilidad empresarial y la implementación de este tipo de modelo por algunas multinacionales, el teletrabajo- poco a poco- está logrando más presencia en las organizaciones del país. Para las empresas  se trata de disminuir de manera importante los costos de infraestructura para los empleados en muchas ocasiones significa menor estres y mejor desempeño.Mediante este esquema, los individuos al no estar físicamente en la oficina deben ser evaluados en base a los resultados que consigan, por ende, deben ser más productivos.
Pero, ¿En qué debemos basar una estrategia laboral que incluya al trabajo remoto?
En la Proactividad: Esto significa que la persona debe tener iniciativa propia, ya sea para las tareas que a diario ejecuta como para la toma de decisiones o problemas que deba resolver.
La Orientación a metas: Lograr los objetivos definidos debe ser el Norte para quien se desempeñe en esta modalidad. Hay que recordar que la evaluación de cada trabajador se hará en base a los resultados que alcance.-
La Capacidad para administrar su tiempo: El teletrabajo supone una mayor flexibilidad y movilidad. Por ende, la persona debe ser capaz de obtener el mayor provecho a su tiempo, en favor de la productividad. Ideal es contar con un horario de trabajo establecido para ello.-
La Automotivación: Trabajar en un ambiente que no es de oficina, y sin la presencia de colegas ni jefe, puede resultar muchas veces aburrido y poco estimulante. Por ello, es fundamental que la persona tenga su motor propio, que le permita superar aquellos momentos difíciles y alcanzar sus metas.
Y por supuesto las Herramientas TICs: Para que el teletrabajo pueda ser efectivo es fundamental contar con elementos tecnológicos como son un notebook, telefonía móvil y conexión a Internet, por ejemplo.
En tu empresa, ¿Usan el teletrabajo?

Comments are closed.