El principal foco a nivel de gestión humana en redes sociales es el reclutamiento de nuevos empleados para las empresas, dentro de la cual tanto la empresa como los empleados pueden efectuar las siguientes acciones:

  • Pueden publicar una oferta de vacantes en sus cuentas de Twitter o Facebook, dándole la oportunidad a su comunidad de redes sociales de vincularse aún más con la empresa, integrando a un nuevo empleado.
  • Pueden publicar esta vacante a nivel de LinkedIn, la red social especializada en profesionales empleos.
  • También, pueden utilizar LinkedIn, para identificar potenciales candidatos a una posición dentro de la empresa. Ayuda el hecho que en LinkedIn existen agrupaciones de profesionales de distintas ramas o ubicación.
  • Pueden difundir las vacantes a través de cuentas terceras que se enfocan en difundir noticias de empleos, como mencionamos más arriba al referirnos a cuentas “integradoras” o de cazatalentos.
  • Su Community Manager, la persona que gestiona las cuentas oficiales de la empresa y sus respectivas comunidades en redes sociales, puede orientar hacia algunos usuarios interesados en pertenecer a la empresa, sobre cómo aplicar a un empleo en un formulario online o enviar su CV.
  • Algo que es muy nuevo, y tal vez no admitido públicamente, es que los reclutadores pueden consultar la presencia de un candidato a empleo en Facebook o Twitter, para ayudar a determinar si esa persona presenta valores acorde a los de la empresa.

Otra acción, no relacionada con el reclutamiento, es la búsqueda de ofertas capacitación en redes sociales, ya que observamos a diferentes entidades de educación continua y programas especializados con activa presencia en redes sociales y el mundo online en general. Básicamente en Facebook, Twitter o LinkedIn pueden identificar cursos para sus empleados, o profesionales independientes que les puedan facilitar un curso inhouse.

En definitiva cada vez son más las posibilidades que brindan las redes sociales a empresas y empleados. Vos, ¿Ya las estás aprovechando?

Tagged with:
 

Comments are closed.